Buenos Aires ARCHITECTURE  & CULTURAL  map
BUILDINGS & TOURIST PLACES
 Art Nouveau, Déco, Tango, Fileteado, heritage & more

EVENTOS
ART  NOUVEAU
AANBA

Eventos y Galas Culturales Art Nouveau de AANBA

Está comprobado el valor agregado que tiene ser parte de un evento cultural.
El prestigio y la visibilidad social aumentan un 300% más que realizando una publicidad (prueba de ello son los 18 artículos que se publicaron sobre los eventos de AANBA, en  el Clarín, La Nación, etc)
Apoyar eventos culturales sobre el patrimonio histórico de Buenos Aires y de la Argentina en general es un gusto, un compromiso y responsabilidad de todos.

 AANBA -Asociación Art Nouveau de Buenos Aires-  asume esta misión, con la revalorización y divulgación del patrimonio Art Nouveau, un estilo que se propagó internacionalmente destacándose en los objetos de arte, gráfica  y en la construcción de los más bellos y elegantes edificios de principios de siglo XX de Buenos Aires, época de esplendor en la Argentina.


 Sea Partner Cultural con AANBA
Lo invitamos a sumarse a AANBA una asociación cultural proactiva de alcance nacional e internacional, que realiza importantes actividades y eventos (unos 14 por año) en el ámbito del patrimonio arquitectónico. Contamos con gran apoyo de la prensa (ver artículos adjuntos de La Nación y Clarín) y de instituciones tanto nacionales como internacionales.
Juntos se puede más, ya sea como partner o sponsor, asociándonos  intercambiaremos beneficios entre su empresa y la sociedad.
Participe del prestigio del Art Nouveau.
Consultas de empresas y entidades al: 4943-7251 / 0007 

Realizamos 5 grandes eventos y Galas Art Nouveau por año, en Embajadas, Ministerios, edificios emblemáticos y palacios porteños, con visita, coktail y show arquitectónico.
Además actividades todos los meses: tours, conferencias, visitas, proyecciones de videos exclusivos y más
*Se editan un DVD y "Booklet Lacrado  Conmemorativo”, una  para cada gran gala y evento social  AANBA.
* con notas periodísticas especiales  y dossiers de los auspiciantes, Videos arquitectónicos y culturales, tours y más
 *Incluye publicidad online en Latinoamérica durante 6 meses: en Google, Youtube, Facebook y en nuestra App

 VER  los  EVENTOS 2016
Buenos Aires, Capital Cultural Americana del Art Nouveau 2017
S
”Link a la web de los grandes eventos anuales Art Nouveau en Buenos Aires


   En 2017 la gran cita con el Art Nouveau  será la
2° Bienal  que incluye la expo BArt Nouveau









EXPOSICION VIVENCIAL INTERNACIONAL

Buenos Aires


El esplendor de la época del centenario argentino
Una gran exposición y cita vivivencial de los tesoros edilicios y artes decorativas Art Nouveau en la Buenos Aires de principios del siglo XX.
Buenos Aires tiene un gran patrimonio edilicio, artístico y de antigüedades de esa época, excepcional en calidad y cantidad. Por primera vez se exhibiran todas estas facetas en una gran muestra  de los que trajeron nuestros abuelos inmigrantes al país

Arte Decorativo, mobiliario, arquitectura. moda...
Se expondrán ambientaciones, muebles, gráfica, moda, antigüedades, joyas edilicia, obras de arte y costumbres de esa época en una muestra vivenial del más alto nivel.
Excepcionales piezas originales de
anticuarios, de coleccionistas privados  y de museos, reunidas en una colección inigualable del Art Nouveau de Argentina, América y Europa.

El revolucionario Art Nouveau
Presentaremos todas las facetas de este movimiento artístico revolucionario, que rompe con
las tradiciones clásicas academicistas y abarca los paises europeos y americanos.
El Art Nouveau llega a todas las expresiones y actividades artísticas,  creando así las artes modernas del siglo XX,  y que por primera vez el arte irrumpe en la vida cotidiana de la gente.

En una sede única
Se presentará en  un magnífico palacio ambientado en la época Art Nouveau, mostrando la vida de los porteños de principios del siglo XX, tanto de la clase media, como de los inmigrantes que prosperaron e hicieron gran fortuna en nuestro país, en una atractiva exposición experiencia vivencial, con visitas guiadas y actuadas.

Durante 3 meses
Como se extenderá durante septiembre , octubre y noviembre  atraerá gran cantidad de público y de todo tipo: calificado, curiosos, turistas, del interior,  estudiantes, etc.  La entrada será muy accesible, con un día a la semana gratis y una amplia tienda de recuerdos.

Organiza AANBA
La entidad más reconocida y activa del Art Nouveau Latinoamericano, con más de 30 eventos, exposiciones, encuentros y galas culturales en Argentina, Francia, USA, Uruguay y España, creadora de la Ruta Argentina del Art Nouveau y del Proyecto de Ley Nacional "Buenos Aires Capital del Art Nouveau".
Con gran prescencia  y apoyo en los medios: 25 artículos en Clarín , La Nación, y principales revistas y medios de turismo en 2015 y 2016, AANBA es garantía de gran difusión pública


6 grandes areas temáticas:
Salón de la moda: vestidos y atuendos, objetos cotidianos y costumbristas.
Salón de Baile: decoraciones con juegos de muebles: dormitorios, salas de estar, objetos decorativos artísticos, gran colección Gallé y de otras grandes firmas.
Gran salón comedor: con una importante mesa vestida, con el esplendor de una cena de la época, vitrinas con plateria WMF y cristalería.
Salón jardin de invierno: con arañas, apliques, luminarias y lámparas de mesa Gallé, Tiffany y otras de fama.

                  AREAS MULTIMEDIALES

"Buenos Aires Capital Art Nouveau"
La época 1895-1920 en Buenos Aires y su gran patrimonio Art Nouveau, el más rico y variado de toda América: gran area  de Objetos cotidianos y utensillos, gráfica, fotos, el tango en sus inicios (la Guardia Vieja) y el fileteado porteño, partituras, videos de la época (e imágenes de la gran Exposición del Centenario). , además de otras expresiones artísticas de Buenos Aires en los años de riqueza del centenario, que harán muy emotiva y  emocionante a esta muestra vivencial.

Areas de tesoros edilicios de argentina
Contará con una sala audiovisual con multipantallas EXP-6 en un gran show de la arquitectura y patrimonio Art Nouveau de un Buenos Aires inolvidable,
La Ruta Argentina del Art Nouveau estará presente con su joyas de arquitectura y artes decorativas en videos EXP-6 de Córdoba, Mendoza y Rosario.

Internacional
 La sección de arquitectura contará también con  exhibicion en grandes pantallas EXP-6 de la arquitectura de las ciudades Art Nouveau más interesantes:
París (con "El Metro de Guimard"), Nancy  (muestra en video HD del Museo de Artes Decorativas de Gallé y Majorelle), Estrasburgo, Milán, Turín, Barcelona (con el "Espectacular Gaudi"), San Petersburgo y Moscú, Riga, Bruselas y Victor Horta, New York con Tiffany y sus lámparas, Rio de Janeiro y Curitiba, Montevideo...

                Muchas y variadas actividades

Conciertos, tours, visitas a palacios y edificios Art Nouveau, conferencias, talleres,  galas de época con coctails Art nouveau y viajes especiales a Rosario, Córdoba y Mendoza.
Será así la cita obligada 2017 durante tres meses. (Ver Actividades y viajes en sección  2° Encuentro)
En paralelo se realizará el 2° Encuentro Inter-Americano del Art Nouveau con actividades en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Como también actividades en Mendoza y Maipú.
 

Catálogo oficial
Se editará un gran catálogo de la exposición, bilingue,  conteniendo todas  las obras expuestas en BArt 2017, con secciones de coleccionismo y cultura. Disponible en formato digital, en nuestra app, sitio web, Facebook, los 2 canales de YouTube AANBA y en Google Play Store, para su difusión internacional.
Acompañado con un DVD y BD "BArt Nouveau 2017", que recorre la muestra y las obras expuestas en videos HD, video-tour del museo y su arquitectura, museos Art Nouveau de Europa, arquitectura porteña,  ambientaciones y decoraciones con antigüedades  y más. Incluye el Booklet guía del evento en edicíon "Terciopelo y Oro"


Guía-Programa BArt Nouveau 2017
También se editará un Booklet  con el programa y guía del evento, que se entregará a todos los concurrentes.  Contará con la reseña y filosofía de la muestra, la descripción general y situación histórica de las antigüedades y lo expuesto en cada sala, con comentarios generales de las obras de arte en exposición, las actividades durante los 3 meses, publicidades y patrocinadores de la muestra. Será el complemento ideal del DVD  "BArt Nouveau 2017"

Obras de arte en exposición
Las antigüedades, arte y objetos  expuestas en BArt Nouveau 2017, serán solo originales de época, seleccionadas y  controladas en su autenticidad por el equipo de curadores de BArt 2017. Catalogadas y registradas con sus datos, fotos y medidas en el catálogo oficial de la exposición, donde figurará también el coleccionista o anticuario propietario, será un servicio extra para los expositores y coleccionistas  que presenten obras de arte de calidad para la muestra.

Con los más importantes auspiciantes
AANBA es acompañada en sus eventos y exposiciones por las entidades de arquitectos, universidades, embajadas y organismos públicos de trascendencia, como la SCA y CPAU , las Embajadas de Francia, Italia y España, los Ministerios de Turismo de la Nación , de Cultura de la Ciudad, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Congreso de la Nación, el Teatro Colón, y nuestras actividades fueron declaradas de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Para sponsor y partners culturales
Invitamos a empresas e instituciones a patrocinar  este mega evento de la cultura y patrimonio de Buenos Aires, que tendrá enorme visibilidad en los medios (La Nación y Clarín apoyan continuamente nuestros eventos) sumandose a alguna de las 3 categorías de partner o sponsor Art Nouveau. Consultas en arte@aanba.com.ar


Agenda BArt Nouveau 2017
2016, Noviembre 29, presentación en el Teatro Colón, Salón Dorado
2017, Febrero 10 al 13, en la  Miami Antique Show 2017: invitación a los antiquarios  y expositores, más de 1000 stands

2017. Marzo 15: inauguración de la Bienal Art Nouveau 2017, presentación y recorrido del lugar de la exposición Arte Decorativo  BArt Nouveau
Mayo 25, evento "
Nancy Art Nouveau",  Embajada de Francia
Junio 10, Córdoba, inauguración de la exposición Art nouveau de la ciudad y la Universidad Católica de Córdoba, presentación nacional

Julio 9 : viaje a Europa: Bélgica y Alemania Art Nouveau y Jugenstill
Agosto 3, presentación a la prensa BArt Nouveau 2017

Setiembre 7 :Inauguración BArt Nouveau 2017 y 2° Encuentro Art Nouveau con la Ruta Agentina y Americana


Directivos y staff de BArt Nouveau 2017
Dirección general: Arq. Silvia Fajre. Directivos: Willy Pastrana, Iván Malesani, Heraldo Plano. Asistente de dirección: Arq. Silvia Garrido. Curadores de la muestra: Hugo Pontoriero, Horacio Elgorriaga, Antonia del Valle Urquiza. Montajista : Liliana Piñeyro. Diseño de interiores: Arqs. Julio Oropel y Javier Iturrioz.
Agradecimientos especiales: al Arquitecto Alberto G. Bellucci.  A la Asociación Anticuarios de San Telmo: , N. Medrano, L. Guevara y F. Marino.

Las actividades de AANBA fueron declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
AANBA Asociación Art Nouveau Buenos Aires, Asociación civil sin fines de lucro. IGJ 11797 Adherida a FECOBA
Rincón 474, CP 1081 Buenos Aires, Argentina  - Informes Tel:  (+54 11) 4943-7251  -   (+54 11) 4943-0007
E-mail: arte@aanba.com.ar   -  Web: www.aanba.com.ar  - Facebook AANBA y Ruta Latinoamericana - Youtube: Art Nouveau Porteño y AANBA -
App: BAmap Turismo.


 Bienal Art Nouveau 2017
Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza


2° Encuentro del Art Nouveau
y la Ruta Argentina y Americana
 27 y 28 octubre 2017

    Un encuentro abierto a todos
    El Art Nouveau, un camino para descubrir la magia que nos rodea
   Viajes Art Nouveau: “Porque quiero lo que conozco y valoro lo que quiero”

Conferencias audiovisuales, tertulias, tours, visitas...

Una travesía por los tesoros arquitectónicos y las artes decorativas de una época, que marcó tendencias.


Temas:
•        Joyas de la arquitectura de principios del siglo XX en Argentina y América
•   El Art Nouveau en la vida cotidiana, gastronomía, objetos, moda, decoración, tango, grafica, etc.
•    Conocer para valorar y disfrutar: patrimonio y atractivos culturales
•    “Porque viajando se fortalece el corazón” Lito Nevia


Actividades:

En Buenos Aires  
o    BArt Nouveau 2017: Exposición vivencial, Artes Decorativas y Arquitectura en la vida  porteña. Un gran panorama sobre ciudades de la Ruta argentina y americana.
En Rosario
o    Visitas: Hotel Savoy, Club Español, Museo Estevez de artes decorativas, conferencia y paseos por la ciudad
En Córdoba
o    10 de junio: viaje inaugural a la Expo Art Nouveau Córdoba.
Visitas al Cementerio antiguo y la Ciudad. El 18 de octubre Encuentro Art Nouveau cordobes.

En Mendoza
o    Noviembre 17-18-19  “Bodegas y Art Nouveau”: Tours y visitas:  Pasaje San Martín, Avenida Civit,
Maipú,etc.

Con las Américas
o    Ciudades del exterior participantes: Montevideo, Curitiba, México, Río de Janeiro y otras



Más detalles  en sección 2º Encuentro (ver más abajo),
e inscripción a partir de febrero 2017.

VIDEO EXPLICATIVO DE LA BIENAL ART NOUVEAU 2017 y 2° Encuentro Argentino y Americano de la Ruta

más info en
www.bart-nouveau.org

 Encuentros Bienales de la Ruta Argentina y Americana del Art Nouveau


La Ruta Argentina del Art Nouveau


La creación de una Ruta Argentina del Art Nouveau tiene como fin movilizar a instituciones gubernamentales y entidades privadas de países de la América Latina en una iniciativa con el compromiso común de desarrollar mecanismos para la búsqueda, revalorización y la promoción internacional del patrimonio Art Nouveau del continente.

La Ruta propone a su vez estimular la comunicación y el intercambio entre sus miembros para compartir experiencias de protección patrimonial, de programas de concientización pública, de estrategias de difusión y de desarrollo de un turismo cultural sustentable.
Esta iniciativa viene a complementar y replicar en Latinoamérica la experiencia de la ruta europea del Art Nouveau , creada por la ciudad de Bruselas, www.artnouveau-net.eu, que aglutina a las principales ciudades europeas ( y alguna de América: La Habana). Justamente estamos presentando las ciudades de nuestra ruta argentina para asociarnos a esta comunidad.

La experiencia de AANBA en su corto pero fructífero periodo de vida de apenas un año desde su creación el 5 de septiembre de 2013, ha revelado la existencia de un fenomenal conjunto de edificaciones y monumentos Art Nouveau en la ciudad de Buenos Aires que se halla a la vista de todos, si bien ha pasado desapercibido.

A partir de las actividades realizadas (búsqueda, revalorización, nombramiento de edificios emblemáticos y destacados, edición de un mapa con circuitos Art Nouveau, visitas guiadas, entre otras), su difusión en las redes sociales y repercusión en la prensa, se constata una gran avidez del público por conocer y así poder apreciar el patrimonio edilicio de su ciudad.

Todo ello ha motivado el deseo de hacer extensivo a otras ciudades de Argentina y países hermanos el éxito de nuestra experiencia, mediante una convocatoria para la conformación de la Ruta Argentina del Art Nouveau que justamente floreció y se arraigó desde México al sur del continente.

Sabido es que nuestro país fueron objeto de una enorme inmigración europea en los albores del siglo XX, período en que se desarrolló el Art Nouveau en Europa, cuya prosperidad dio lugar a una clase ascendente ávida por destacarse apelando a la modernidad encarnada por el nuevo estilo. De ese modo el Art Nouveau se constituyó en la primera manifestación arquitectónica no elitista de una nueva generación que prosperó gracias el trabajo y las oportunidades de desarrollo que encontraron en la nueva tierra, reforzando el arraigo, la integración social y el concepto de nacionalismo en cada país.

Ese legado debe ser preservado como testimonio de la historia en común y de los múltiples orígenes que caracterizan a nuestras ciudades, para el disfrute de aquellos que nos sucedan así como de los millones de visitantes que cada año vienen a conocer la América Latina.

 Próximo viaje inaugural de la Ruta Sur:
Semana Santa 2017. Los invitamos!
La Experiencia de AANBA y el
Capítulo Argentino de la Ruta

Hemos realizado las siguientes acciones, que pueden servir de  guía a otras ciudades:

-Búsqueda y relevamiento del patrimonio edilicio Art Nouveau de Buenos Aires y de otras ciudades Argentinas y Latinoamericanas.
-Convenios con asociaciones e instituciones públicas y privadas para revalorizar y divulgar este patrimonio.
-Diseño de circuitos turísticos y viajes temáticos Art Nouveau.
-Declaración de “Interés Turístico y Cultural” y auspicios que nos han dado diversas instituciones nacionales y de la ciudad.
-Edición de mapas y guías turísticos con circuitos Art Nouveau.
-Edición de DVDs comerciales como “Buenos Aires Art Nouveau” presente en todo el país.
-Creación de  sitios Web, Facebook específicos, Youtube con videos educativos,y todo tipo de divulgación por la web
-Nombramiento de “Edificios Emblemáticos” a los hitos de cada ciudad, en una ceremonia  con entrega de una placa de bronce,  mapa, video específico, DVD.
-Galas en Embajadas o Edificios Emblemáticos con visita, videos, shows, entrega de “Distinciones Art Nouveau” a personalidades.
-“Encuentro Interdisciplinario Art Nouveau-Déco”(agosto 2014) y Encuentro Latinoamericano de la Ruta del Art Nouveau de patrimonio (junio 2015), turismo, decoración y antigüedades.
-Colaboración con el Museo de la Ciudad para la realización de una muestra Art Nouveau y la participación activa en la “Noche de los Museos”.
-Realización de “Carpeta Conmemorativa” en cada evento como documento y recuerdo a  los participantes.
-Nombramiento a la Ciudad de Mendoza como 1º Hito del Capítulo Argentino de la Ruta Latinoamericana (con ceremonia, placa de bronce y video alusivo).
-Concursos de fotografía argentino y latinoamericano (enero 2016)
-Espectáculos arquitectónicos en los frentes de los edificios, con luces, proyecciones
La publicación del DVD y Booklet La Ruta Agentina del Art Nouveau, presentado el 9 de junio 2016, en el Tango de Mayo Hotel, con el auspicio de las ciudades de Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata y Buenos Aires, estamos conformando así un nuevo atractivo turístico -cultural de nuestro país. Ver nuestra Colección DVD 2016

2° Encuentro
Art Nouveau 2017 
La Ruta Argentina y Americana

Bienal Art Nouveau 2017
7 sept. al 27 nov.
13 y 14 oct. 2° Encuentro en Buenos Aires,
15 al 20 oct.  en Rosario y Córdoba
16 al 19 nov. en Mendoza

Nuevos atractivos edilicios
Patrimonio ciudadano del siglo XX
Las Artes Decorativas
Viajes y Tours Art Nouveau

Buenos Aires, 13 y 14 octubre
Será el gran encuentro internacional para todo público, sobre la arquitectura, el arte decorativo, los viajes culturales y los expresiones ciudadanas. Temas:  edificios y atractivos Art Nouveau, patrimonio cultural (tango , fileteado, moda, etc),  antigüedades y museos, turismo cultural y comercio. Disciplinas claves con variados temas a tratar para que el Art Nouveau argentino y americano encuentre su lugar en el mundo.

El 1° Encuentro se realizó en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en junio 2015 con participación de  Embajadas de Latinoamérica en Argentina y 4 ciudades Argentinas  (ver informe abajo).

Arquitectura, arte, antigüedades y turismo
4 disciplinas interrelacionados por el Art Nouveau, y en cada una  hay un gran tesoro por descubrir en el Nouveau Americano, fomentando así la búsqueda, identificación y revalorización de este patrimonio en nuestros paises, creando a traves de estas disciplinas y entre todos, un nuevo  y atractivo "producto"  turístico-cultural internacional

 Un encuentro abierto a todos
  • El Art Nouveau, un camino para descubrir la magia que nos rodea
  • Viajes Art Nouveau: “Porque quiero lo que conozco y valoro lo que quiero"
  • Conferencias audiovisuales, tertulias, tours, visitas...
  • Una travesía por los tesoros arquitectónicos y las artes decorativas de una época, que marcó tendencias.

Conferencias, visitas, galas, audiovisuales...
  •      Joyas de la arquitectura de principios del siglo XX en Argentina y América
  •    El Art Nouveau en la vida cotidiana, gastronomía, objetos, moda, decoración, tango, grafica, fileteado, etc.
  •   Conocer para valorar y disfrutar: patrimonio y atractivos culturales
  •     “Porque viajando se fortalece el corazón” Lito Nevia
  •     Seminario FECOBA: "Comercio y Turismo-cultural
 
BArt Nouveau 2017
Este encuentro se realiza en paralelo con BArt Nouveau 2017, la gran Exposición Vivencial de artes decorativas y arquitectura, una cita con la Buenos Aires de principios del siglo XX, desde el 7 septiembre al 15 de noviembre.

1° Viaje Art Nouveau Rosario-Córdoba
15 al 20 octubre.
Se realizará un viaje a Rosario y Córdoba, con tours recorriendo las edificaciones del estilo.
Rosario del 15 y 16 con charlas sobre el Modernismo.
Córdoba del 17 al 18 oct., con la presentación del nuevo tour del cementerio y  un evento turístico - cultural especial.
Mendoza 16 al 19 nov. con Tours, visitas, conferencias, etc.
Más información a partir de marzo 2017.


Entidades participantes
Estamos invitando a las entidades profesionales de arquitectos y patrimonialistas,  ya que hemos realizado eventos junto con las prestigiosas SCA, CPAU, CICOP, PRIE  e ICOMOS, invitando así a  Universidades como la FADU-UBA, a Universidad de Palermo, a la UNTREF,  Universidad del Museo Social, como también a la Dirección de Patrimonio y Casco Histórico de la ciudad Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos.

En artes decorativas y museología junto a la Asociación de Anticuarios de San Telmo y DArA (Diseñadores de Interiores) estamos invitando a la universidad UMSA,  las Asociaciones de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y del Museo Nacional de Arte Decorativo, la Escuela Nacional de Museología  y a la ICAE.

En turismo-cultural e industrias culturales con CAME y FECOBA, con las cuales ya realizamos varios eventos, estamos invitando a la FIT 2017, las cámaras de turismo de Buenos Aires CAEVYT, la CAT y a la cátedra de Turismo Cultural de la UNESCO.

Internacional
 Internacionalmente estamos invitando  al Club de la Ruta Europea del Art Nouveau (Barcelona), la Art Nouveau Network (Bruselas), y organizaciones colegas con las que trabajamos en Italia, Rusia y Francia.
A la Asociación Art Nouveau de Brasil en formación junto con amigos patrimonialistas en Uruguay, Perú, México, Colombia, Chile  y a Estados Unidos a quién estamos invitando a sumarse a la futura Ruta de las Américas  del Art Nouveau, por destacarse Tiffany de New York en artes decorativas y joyas,  Chicago  por la arquitectura de Louis Sullivan.

Estamos programando un evento cultural el 25 de mayo 2017  "Tiffany y el Art Nouveau en Estados Unidos" invitando a la Embajada de Estados Unidos como auspiciante, para integrarlos a la Ruta.

Actividades especiales y viajes anexos
Estamos programando variadas e interesantes actividades en paralelo con el 2° Encuentro y BArt Nouveau 2017:
Conciertos de Opera y música de la época Art Nouveau (cada 14 días), Conferencias con gala de época y coctail (idem), ambas en el Museo. Tours a los 4 circuitos Art Nouveau porteños (1 por semana), Visitas especiales a edificios (Barolo, Galería Güemes,  y otros, semanalmente ), viajes cortos a Rosario y al Tigre Art Nouveau. Viajes a Mendoza con el Art Nouveau de la ciudad, las casas Giol y Gargantini, bodegas y más

Viaje oficial para el Encuentro y BArt 2017 
Con 4 dias en Buenos Aires, 2 dias en Rosario y 2 días en Córdoba,   inicia 11 de octubre ( incluye "Actividades BArt" de 4 días )
Este viaje se repetirá también para la inauguracion de la BArt  y para el cierre de la misma: 7 de setiembre y 15 de noviembre
Además viaje "Actividades BArt"  de 4 días a Buenos Aires: con hotel Art Nouveau,  visitas  especiales a BArt 2017, 2 tours Art Nouveau, conferencia y gala con coctail, tango en Gal. Güemes y visitas exclusivas a edificios Nouveau

 Ruta Americana del Art Nouveau
Estamos organizando  reunir las agrupaciones Art Nouveau y las ciudades con patrimonio Art Nouveau que deseen adherirse, para conformar la Ruta de las Américas del Art Nouveau.
Partiendo desde la ya presentada en 2015 “Ruta Latinoaméricana”: de Buenos Aires a Ciudad de México, culminando  ahora en Chicago.
El 2° Encuentro dará el marco para la firma del acta constitutiva, con los miembros fundadores que promuevan esta iniciativa intercontinental,
ayudando a proteger este valioso patrimonio,  que servirá para crear un nuevo y gran atractivo turístico-cultural para nuestras naciones.

Agenda presentaciones 2° Encuentro
2016, Noviembre 9 : Viaje inaugural de la Ruta a Rosario y Mendoza, info en EVENTOS de este sitio
2016, Noviembre 29: presentación en el Teatro Colón, Salón Dorado
2017, Febrero 10 al 13: en la  Miami Antique Show 2017: invitación a los antiquarios  y expositores, más de 1000 stands
Mayo 25: evento "Nancy y el  Art Nouveau Francés", invitación a la Embajada de Francia
Junio 10: Córdoba, inauguración de la exposición Art nouveau de la ciudad y la Universidad Católica de Córdoba, presentacíon nacional
Agosto 3: presentación a la prensa

Más información sobre el 2 °Encuentro a partir de marzo 2017, consultas en arte@aanba.com.ar o al TE 4943-7251

Las actividades de AANBA fueron declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
AANBA Asociación Art Nouveau Buenos Aires, Asociación civil sin fines de lucro. IGJ 11797 Adherida a FECOBA
Rincón 474, CP 1081 Buenos Aires, Argentina  -  Tel:  (+54 11) 4943-7251  -   (+54 11) 4943-0007
E-mail: arte@aanba.com.ar   -  Web: www.aanba.com.ar  - Facebook AANBA y Ruta Latinoamericana - Youtube: Art Nouveau Porteño y AANBA - App: BAmap Turismo.

más info en

2018
3° Encuentro de la Ruta Americana del Art Nouveau
Proponemos a Montevideo , Uruguay

En 2015 fuimos invitados por amigos uruguayos a conocer su patrimonio edilicio de la Ciudad Vieja de Montevideo, en especial el Art Déco .
Y luego de recorrer parte de la ciudad realizando un safari fotográfico encontramos  y registramos más de 20 edificaciones Art Nouveau, de las cuales 10 de ellas son de gran calidad y belleza.

Búsqueda, revalorización y turismo

Con estos encuentros fomentamos y damos la herramientas para la búsqueda, identificación y comunicación del patrimonio edilicio y cultural de principios del siglo XX.
Es de destacar que en toda Latinoamérica el patrimonio Art Nouveau está por redescubrirse y registrarse como corresponde, inclusive Buenos Aires recien hace pocos años que se está trabajando para realizar en 2017 una guía formal del estilo, de gran atractivo para los turistas

Invitamos a paises del Mercosur y toda América

Por esto proponemos a los amigos patrimonialistas, de turismo uruguayos y a las autoridades  de Montevideo ser sede del Encuentro 2018, continuando así la búsqueda y el registro del tesoro arquitectónico Art Nouveau Uruguayo y de otros paises.
Justamente proponemos que uno de los temas del Encuentro sea la busqueda, identificación y divulgación del patrimonio Art Nouveau del Mercosur.
El patrimonio crea conecciones sociales y culturales entre los paises, por eso el patrimonio debe ser identificado, para que  los ciudadanos latinoamericanos lo reconozcan como algo propio y valioso , teniendo así un nuevo atractivo turístico.

Links a artículos de los diarios CLARIN y LOS ANDES de Mendoza sobre la participación en la Ruta de AANBA de estas ciudades:
www.clarin.com/.../Cordoba-Ruta-Argentina-Art-Nouveau_0_1597640316.html
losandes.com.ar/article/la-ciudad-forma-parte-de-la-ruta-del-art-nouveau-continental

La Ruta Argentina del Art Nouveau
Uniendo patrimonio ciudadano con distintivas  y atractivas características en cada localidad

Bahía Blanca Art Nouveau:
Video de introducción

Ciudad de Bahía Blanca
Direccion de Turismo
Estimada Maria Julia Arocena

Después del recorrido realizado por los tesoros arquitectónicos Art Nouveau y de otros estilos que hemos individualizados en su ciudad y lo conversado con usted invitamos desinteresadamente a la Ciudad de Bahía Blanca a participar de la Ruta Argentina y Americana del Art Nouveau.
Esta ruta turístico cultural cuyo fin es crear un nuevo atractivo nacional e internacional,  (como el existente en Europa con la Ruta Europea del Modernismo y la Art Nouveau Network) uniendo ciudades con patrimonio Art Nouveau y de principios del siglo XX con el objeto de mostrar a locales y extranjeros el maravilloso legado que nos dejaron nuestros abuelos argentinos e inmigrantes.
De las más de 52 edificaciones registradas por AANBA como Art Nouveau adjuntamos una pequeña lista de las más descollantes y un video ilustrativo de presentación de Bahía Blanca Art Nouveau.
Justamente hoy participamos en el Congreso de la Nación de una disertación del máximo experto en patrimonio del siglo XX, el francés Bernard Toulier y el Arq. Grementieri de la Comisión Nacional de Monumentos y lugares Históricos y les comentamos sobre el patrimonio Art Nouveau de Bahía Blanca y coincidieron  en cuanto se puede hacer si lo identificamos y divulgamos adecuadamente.
El 27 de este mes presentaremos “Bahía Blanca Art Nouveau”  en nuestra reunión de Comision directiva y asociados y le dedicaremos una sección en nuestra Web de la Ruta Argentina, con fotos y datos (también en Youtube de AANBA cannel, Facebook / Ruta Latinoamericana del Art Nouveau)  www.buenosairesmap.org / Ruta Argentina
En hoja aparte adjuntamos las simples condiciones de aceptación como miembro de la Ruta, ya que AANBA realizó una búsqueda y registró recientemente más que suficiente cantidad de edificaciones, como para declarar a Bahía Blanca ciudad Art Nouveau Argentina.
Link al Video: https://youtu.be/ivucfUFoxFI


                  
Button
BAHIA BLANCA ART NOUVEAU

listado parcial de edificaciones con influencias Art Nouveau ( 52 construcciones registradas), busqueda de AANBA en Bahía Blanca , identificados y registrados el pasado 4, 5 y 6 de diciembre 2016 por Horacio Elgorriaga y Willy Pastrana :


San Martín 88, Edificio Nouveau totalmente modificado, puerta original y palier se conservan ,Arq.  Julio Molina y Vedia, (1911) ,Art Nouveau
Fitzroy 85 ,Gran casa de tres entradas ,en parte abandonada ,Arq. J. Sa...urí Art Nouveau
Saavedra 448 , Casa Asociacion Res. Pampeanos ,Guillermo Palma const. Arq. E. Lioni , Art Nouveau
Brown 457, Mueblería, Art Nouveau
Brown 215 , Local Macross, Art Nouveau
Esq. Brown y Donado ,Local Otero ,Modernismo
Brown 179 ,La casa del Angel , 1906 ,Arq. J. Saurí , Art Nouveau
Soler y Alsina , Art Nouveau
Alsina 248 , Casa con herrería y ánfora excepcional
12 de octubre 270 ,Casa con detalles Art Nouveau
Sarmiento 141, Marquesina y puerta Art Nouveau
Av. Colón 351 , Casa con cúpula, Art Nouveau
Rondeau 139 ,Casa dependencia policíal, con mansarda Art Nouveau
Rondeau 51 , Casa Catalana (Trencadis), Pedro Cabré y Salvat , Art Nouveau
Estomba 259 , Casa Ferrandi (1901) ,Art Nouveau
Soler 35 , Poder Judicial con local, Art Nouveau
Las Heras y San Martin , Tiendas - Oficinas PAMI, Art Nouveau
Universidad Nac. del Sur , Conjunto de Lola Mora, capullos y esculturas Art Nouveau
Alem 1210 , "El castillito" , Art Nouveau
Sarmiento 307 , Esquina Art Nouveau

Conclusiones del 1° Encuentro Argentino y Latinoamericano
de la Ruta Art Nouveau

Legislatura Porteña, junio 2015



La apertura del Encuentro fue realizada por la Presidenta de la Comuna 1, Dra. Cristina Brunet (justamente barrios del Casco Histórico y San Telmo entre otros) destacando que desde que AANBA presentó la revalorización del Art Nouveau, fue un gran aprendizaje para las autoridades de la Comuna quienes apoyaron las iniciativas de nombramiento de edificios Emblemáticos Art Nouveau, tomando conciencia de la importancia cultural y turística de este estilo arquitectónico de principios de siglo.
La presentación de Buenos Aires fue realizada por AANBA, se presentaron 20 edificios que no figuraban en las guías o registros hasta la fecha, situados en Balvanera y en los alrededores de San Juan y Boedo, muchos de ellos son de gran porte y calidad en estilo Art Nouveau, con excelente herrería (característica destacable del Art Nouveau Porteño) evidenciando así que gran parte de los barrios porteños presentan valioso patrimonio Art Nouveau como para realizar Tours barriales para turistas y vecinos y que sea orgullo y distintivo de los comercios zonales (ver mapa en la carpeta del evento con la ubicación y el video del DVD que está incluido en esta “20 edificios Art Nouveau Julio 2015”)
Mendoza ciudad y provincia fue presentada por Enrique Testasecca, artista y conocedor del tema, que contratado tanto por la ciudad como por la provincia de Mendoza en áreas de patrimonio, nos ayudó en la primeras búsquedas en la ciudad, en febrero 2014 para presentar un primer informe que mereció por la importancia de sus edificaciones nombrar a Mendoza como 1° hito de la Ruta Latinoamericana del Art Nouveau (placa de Bronce en la Casa de Mendoza en Buenos Aires). Testasecca destacó que se está realizando por parte de patrimonio de la Ciudad un relevo de las edificaciones Art Nouveau como para realizar un informe realista (En el video “Argentina y Brasil Art Nouveau” del DVD del Encuentro, una parte destacada muestra una primera idea del Art Nouveau mendocino y el porqué del nombramiento de AANBA como Ciudad Art Nouveau).
Córdoba representada por Claudia González, a quien AANBA invitó a la búsqueda de edificaciones Art Nouveau y Déco, comentó que lógicamente su principal patrimonio es colonial y Art Déco, pero que ya han detectados unas 8 edificaciones Art Nouveau (alguna de las cuales hemos incluido en el video de la Ruta Latinoamericana en el DVD) y que el enfoque dado a este emprendimiento seria sociológico/antropológico enriqueciendo así el estudio de este patrimonio cultural.
Rosario, representado por el subsecretario de Planificación Urbana de la ciudad, y por el Arquitecto Pablo Mercado, como amigo de AANBA, integrante de la comisión de patrimonio del Colegio de Arquitectos de Rosario y miembro de la CEDODAL.
El subsecretario presentó un panorama del casco histórico de Rosario y las políticas de conservación oficiales, la guía oficial Turística Art Nouveau, destacando el apoyo oficial de Rosario a la Ruta Argentina del Art Nouveau. El Arq. Mercado hizo hincapié en que debe considerarse, valorizarse y preservarse seriamente y con mayor compromiso el patrimonio modernista de Rosario, quizás único en Sudamérica y considerado en España como la ciudad fuera de Cataluña con mayor cantidad de edificaciones Modernistas.
Presentación de “Argentina y Brasil unidas por el Art Nouveau”. El mes pasado (18 de mayo) realizamos en la Embajada de Brasil el lanzamiento oficial de la Ruta Latinoamericana, con la presencia del Embajador de Brasil, de Italia y de Francia, el Subsecretario de Turismo de Rosario, los presidentes de SCA (Sociedad Central de Arquitectos), de Anticuarios de San Telmo, de Diseñadores Argentinos Asociados y con el auspicio oficial del Ministerio de Turismo de la Nación y del Ministerio de Cultura de Buenos Aires, suscribiendo el Acta de Apoyo y Creación de la Ruta.
Con un video especial de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Rio de Janeiro, invitando a esta última a ser la próxima capital 2016 de la Ruta Art Nouveau.
La lectura del discurso del Señor Embajador de Brasil en el nombrado evento, describiendo la importancia de la iniciativa y destacando los principales hitos patrimoniales de Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil, es un enorme apoyo internacional para esta iniciativa Argentina.
Mesa Redonda “Ruta Latinoamericana del Art Nouveau”
Coordinada por Willy Pastrana, Presidente de AANBA entidad promotora, esta mesa presidida por el Embajador de Uruguay en Argentina, con la presencia de la agregada política de México (como “meta” de la Ruta Buenos Aires-México DF) y agregados Culturales Latinoamericanos presentes (es de destacar que en reuniones informativas anteriores concurrimos con todos los países latinoamericanos para presentar la iniciativa


El video “La Ruta Latinoamericana del Art Nouveau” con fotos obtenidas de Internet y donde destacamos los pasos realizados a la fecha de un panorama que realmente invita a la búsqueda del patrimonio.
Por eso la conclusión de esta mesa es que para muchos de los agregados culturales (como el de Paraguay, asombrado del patrimonio de Asunción de que encontró el área turística) es todo una novedad y de gran interés esta iniciativa, que realmente hay que fomentar la búsqueda y registro porque hoy poco  o nada registrado con fines turísticos, para realizar así una guía 
Concurrencia de los directivos de AANBA al II Congreso de la Ruta Europea del Modernismo (European Art Nouveau International Congress) realizado por el ayuntamiento y universidad de Barcelona, esta iniciativa fue presentada en el Encuentro para que la Ruta Latinoamericana del Art Nouveau participe del Congreso realizando los contactos para una futura presentación oficial de la Ruta (o mejor aún realizar un encuentro común)
Mesa redonda “Patrimonio, Turismo, divulgación e Industrias Culturales” con la coordinación de Silvia Fajre Arq. (AANBA), Soraya Chaina (Directora del Ente de Turismo de Bs As), Arturo Stabile (Vicepresidente Fecoba, Federación de Comercio e Industria de Bs As- Came), Norberto Medrano (Presidente Anticuarios San Telmo y también el Futuro Presidente Comuna 1 Gob. de Bs As), Willy Pastrana (Presidente AANBA).
Los temas que surgieron fue primeramente la razón del apoyo de la Federación de Comercio a esta iniciativa cultural-turística que no solo fomenta el Turismo serio que da identidad cultural y social a los CCCA a los centros comerciales de los barrios, para identificación con la arquitectura de los comerciantes y para aquellos de sus vecinos. Por eso se notó gran preocupación por el estado de los frentes de los edificios del Casco Histórico (Temas como vandalismo y grafitis). Turismo de la Ciudad realiza visitas programadas a edificios, entre ellos Art Nouveau pero sin generar aún un circuito Art Nouveau como los nuestros en San Telmo, Centro Congreso y Av. de Mayo.
Otro tema fue cómo el comercio ilegal (manteros) y otras formas de violenta toma del espacio público. La opinión que se decantó casi unánimemente fue que instituciones públicas y privadas deben ocupar y ganar el espacio público con iniciativas de todo tipo (recorridos turísticos, actos culturales, festivales, desfiles, tours, exposiciones, etc.). También representantes del Interior (Córdoba y Rosario en especial) expresaron que Buenos Aires debe liderar y representar más al interior como Capital que es (en AANBA pensamos lo mismo).
Horacio Elgorriaga presentó el Trabajo enviado por un entusiasta del Art Nouveau de Curitiba, Brasil, con excelentes fotos de un patrimonio precioso de la Capital de Paraná, también mencionando la estación de tren en Mairinque, San Pablo, realmente fue muy interesante por su estilo (secesión) y por el hecho de que se está restaurando y reconvirtiendo en un centro de interpretación y museo. Como conclusión de este informe, un particular entusiasta hace más que un estado completo.
La concurrencia de público fue muy participativa, como la Comisión de Patrimonio de la SCA con su presidenta (Arq. Rita Comando), muchos guías de Turismo, funcionarios de Ministerio de Turismo de la Nación (InProTur: Instituto de Promoción Turística), Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad (Diputada Lía Rueda), directores de CAME y Fecoba, Cámaras y Asociaciones amigas.    

El Art Nouveau de Buenos Aires, de Argentina y de Latinoamérica.

Buenos Aires se destaca en Latinoamérica por su gran arquitectura Art Nouveau, considerada "Capital" del estilo, tanto en edificaciones como en momumentos, gráfica y objetos decorativos.

Contando con más de 240 edificaciones y esculturas registradas por AANBA en la ciudad, estamos organizando un Centro de Documentación, Interpretación y Divulgación propio, con productos como este Mapa y el DVD que lo acompaña.

Con gran apoyo de la prensa y los medios (más de 20 artículos en Clarín, La Nación, Canal (a), revistas extranjeras...) AANBA realiza continuamente eventos culturales aquí y en el exterior (unos 14 por año) para posicionar este nuevo atractivo -Capital Art Nouveau-  en el país y en el mundo: facebook internacional:  www.facebook.com/rutalatinoamericanaartnouveau
La creación de la Ruta Argentina y Latinoamericana del Art Nouveau, nos proyecta internacionalmente como un nuevo atractivo turístico cultural.
Los nombramientos "Edificio Emblemático de Buenos Aires" a los íconos del estilo, ya nombramos 9 como el Palacio Barolo, Galería Güemes y Yacht Club Argentino, nos situa como los referentes del patrimonio en Latinoamérica

Sede social en Rincón 474, CABA, Tel 4943 7251. Presidente: Willy Pastrana.
Los esperamos

Realizaciones
Video institucional explicativo de las actividades, eventos realizados, apoyos y los logros de nuestra asociación

 Buenos Aires, Argentina and Latin America

Buenos Aires is well-known for its unique Art Nouveau architecture, graphics and decorative arts
As there are more than 240 buildings in Buenos Aires city, we are organizing a "Document and Production Center",with products such as the map and DVD promoted on this site
With the support of the Press (more than 20 articles on newspapers and magazines) AANBA continuously organizes events devoted to present Buenos Aires as the Latin American Capital of Art Nouveau  
The Argentine and Latin American Art Nouveau Route created by AANBA, has become a new tourist and cultural attraction. 
AANBA has already appointed 9 Art Nouveau buildings as Emblematic ones in Buenos Aires

Artículos sobre el Art Nouveau


Proximamente artículos de la Arquitecta Nani Arias,
Presidenta del CICOP, gran patrimonialista y diseñadora de los mapas de hitos de los barrios , que incluimos en cada circuito de esta web

Sub-mapas de este sitio: 18 circuitos-tours con edificaciones Art nouveau

En practicamente todos los circuitos presentes en este Gran Mapa encontramos edificaciones Art Nouveau, de distinta calidad y complejidad, no todos con la monumentalidad de Av. de Mayo, Florida o Once, en los barrios más alejados del centro presentan menores dimenciones,  una mayor variedad y creatividad, y todos dignos de admirarse

-Av. de Mayo Art Nouveau                          -Villa del parque
-Casco Histórico y  Plaza Dorrego             -Palermo Viejo
-Anticuarios y la Feria de San Telmo        -Av. Santa Fe
-Av. Montes de Oca                                       -Almagro
-Marechal: Balvanera al Sudoeste            -Flores, Com. 7
-Once-Congreso                                             -Devoto
-calle Florida                                                   -Chacarita
-Av. Entre Ríos                                                -Av. Córdoba
-calle Arenales                                               -Av. Callao
-Parque de los Patricios                              -Villa devoto

EDIFICIOS EMBLEMATICOS DEL ART NOUVEAU DE BUENOS AIRES

Los 10 edificios nombrados por AANBA como  distintivos de la época del art nouveau porteña. En cada ceremonia de nombramiento se ubicó una placa de bronce alusiva, se realizó un DVD, video y Carpeta Conmemorativa Lacrada con la trascendencia del edificio y del arquitecto

Palacio Barolo, Savoy Hotel, Club Sirio Libanés, Palacio Vera, Casa Calise, Yacht Club Argentino, Galería Güemes, Casal de Cataluña, Ateneo-Grand Splendid, Tango de Mayo Hotel
Recuperemos al Molino y las tiendas Harrods
Video de los edificios emblemáticos AANBA presentado en el Teatro Colón el 29 nov. 2016, iniciativa AANBA con el apoyo de la SRA, la Fund. T. Colón, el YCA y el Jockey Club Argentino

Comision de Edificios Emblemáticos de Buenos Aires

Comision especial de socios adherentes de AANBA, creada para la protección, divulgación y beneficios especiales para estos orgullos de la ciudad.
Como asesoramiento y apoyo institucional y comercial de FECOBA-Came, aportes no reembolsables PYMES del Gobierno, divulgación y promoción nacional e internacional, y mucho más


Gran presentación de la "Comision de Edificios Emblemáticos de Buenos Aires" el 20 de abril en el Ministerio de Cultura, Salón Dorado.
AANBA/Edificios Emblemáticos
 
Nombramientos AANBA a los "Edificios Emblemáticos y Destacados" de Buenos Aires, del Art Nouveau y de principios del siglo XX

  • 1° nombramiento fué el 7 setiembre 2013: al Palacio Barolo, Av. de Mayo 1370 , Arq. Palanti (1923). Expresionista
  • 2° en octubre 2013: Galería Güemes, Florida 165, Arq. Gianotti (1915)
  • 3° en noviembre 2013: Savoy Hotel, Callao 181, Arq. Agostini (1910)
  • 4° en diciembre 2013: Librería El Ateneo-Grand Splendid, Av. Santa Fe  , Arq. Peró y T. Armengol (1917). Ecléctico
  • 5° el 27 de marzo 2015: Club Sirio-Libanés, Ayacucho y Melo, Arq. Virasoro (1920). Academicista-Art Déco
  • 6° el 16 de julio 2014: Casal de Cataluña, Chacabuco 863, Arq. García Núñez (1909)
  • 7° el 20 de agosto 2014: Yacht Club Argentino, Dársena Norte, Arq. Le Monnier (1915)
  • 8° el 9 de diciembre 2014: Palacio Vera, Av. de Mayo 769, Arq. Razenhofer (1916)
  • 9° el 27 de octubre 2015: Casa Calise, Arq. Colombo ( 1911), con el 1° Centro Patrimonial AANBA-Calise
  • 10° el 9 de junio 2016: Tango de Mayo Hotel (ex Singer), Arq. Di Bacco (1911)
VIDEO DEL TANGO DE MAYO HOTEL, 10° edificio Emblemático de Buenos Aires





Mapa del art nouveau porteño 2014, con los edificios destacados de Buenos Aires y los Emblemáticos AANBA
Más info en www.aanba.com.ar
 
Confitería del Molino hoy:
Video presentado en el Congreso de la Nación, por AANBA el 4 de julio, por su centenario
A los 100 años de la Confitería del Molino
Discurso pronunciado por el presidente de AANBA, Willy Pastrana, en el Congreso Nacional el 4 de julio de 2016


Hoy,  el destino del edificio del Molino nos convoca.
Nosotros, la Asociación Art Noveau de Buenos Aires (AAANBA), somos un grupo de ciudadanos comprometidos y activos en  pos de la revalorización y divulgación del patrimonio, especialmente, la arquitectura y las expresiones del Art Nouveau, una época de cambio y creatividad en Argentina.
 
En los principios del siglo XX  la nueva clase surgida entre los inmigrantes progresistas tomaron como expresión de la modernidad este estilo, lo que dejó un numeroso conjunto de edificios comerciales, particulares y de renta, único en Latinoamérica, por su calidad y  magnificencia (más de 350 edificios en Buenos Aires)
 
La Confitería del Molino es uno de los más claros ejemplos de art Noveau, sus valores arquitectónicos representan claramente el movimiento artístico revolucionario que rompió con todos los cánones establecidos y al que se le incorporaron  todos los adelantos modernos de esta época.  
Su construcción refleja la  generosidad de nuestros abuelos. Grande, magnifico, esplendoroso y abierto a todos, un lugar de eventos familiares, culturales y políticos, representados a través de las grandes personalidades que lo frecuentaron,  hacedores del siglo XX argentino, lo que hace del Molino un signo de nuestra identidad y memoria colectiva
 
Por todo esto, es que el proceso de  su recuperación debe ser cuidadoso como fue su construcción, con gran esplendor, con respeto estilístico y principalmente atendiendo a un ámbito con gran pluralidad social del mismo modo en que funcionó durante toda su historia
 
No es casualidad que el Molino cumpla 100 años coincidiendo con el bicentenario de la independencia, es un designio, un signo histórico que debemos tomar como significativo
Su futuro destino depende de todos, por eso debemos ayudar activamente a su restauración y hacer algo, mucho o poco, desde el lugar de cada uno, uniendo las voluntades y los esfuerzos para generar el interés de toda la población por este baluarte patrimonial
 
Para los ciudadanos porteños y de todo el país  su recuperación no puede esperar más, su restauración  es imperiosa y debe ser el signo inequívoco de esperanza para una el país
 
Debemos  proponernos realizar creativamente lo que fuere necesario para incentivar su recuperación. Hoy es el momento oportuno para que  todos nosotros nos comprometamo con  el rescate de este gran símbolo de la pujanza Argentina. De un país de progreso, oportunidades y grandeza.
 
Desde nuestra asociación ciudadana estamos realizando tres actividades para concientizar y ayudar a su recuperación:
En abril editamos el Gran Mapa Cultural de Buenos Aires) con 18 circuitos culturales con el eje puesto en el Art Nouveau y el Molino está en tres circuitos de ellos, Av Entre Ríos , Av Callao y el de Congreso-Once, este trabajo se realizó con tres asociaciones de centros comerciales  y el respaldo significativo de FECOBA  (la Federación de comercio de Buenos Aires)
 
 En junio pasado presentamos en el Congreso Nacional el proyecto de declarar a “Buenos Aires capital del Art Nouveau” con edificios como la Galeria Güemes, el Yacht Club Argentino, el Palacio Barolo, y el Molino como destacados ejemplos en este estilo
 
En septiembre realizaremos  el encuentro “El Molino y el Arquitecto Francisco Gianotti” con la Sociedad Central de Arquitectos, al que invitamos a todos los presentes, editando también un DVD  y Booklet presentación de nuestro glorioso pasado
 
Hoy como ciudadanos pedimos a nuestros representantes y a nuestros administradores que la restauración y puesta en valor de la Confitería del Molino sea un signo visible del compromiso para la conservación de nuestro glorioso pasado, haciendo hincapié por nuestro lado en que el proyecto debe ser sustentable social y comercialmente
 
Todos los aquí presentes lo acompañaremos con nuestras mejores acciones, participación activa  y voluntades.  
¡Salvemos al Molino!

Buenos Aires Capital
Latinoamericana del Art Nouveau




Apoyo de la prensa y los medios

La prensa y las asociaciones porteñas apoyaron esta iniciativa como Capital Latinoamericana del Art Nouveau, destacándose el articulo de dos páginas del diario Clarín del 10 de enero 2014 “Destacan a Buenos Aires como la Capital Art Nouveau Sudamericana” o el del 7 de septiembre 2013 del diario La Nación  “Dos entidades se unen para posicionar a la ciudad como la Capital de América Latina de este estilo”, también otros 16 artículos en medios nacionales y revistas internacionales destacan a Buenos Aires y a las iniciativas de AANBA apoyando la propuesta.

En la Web
Nuestros videos en Youtube, como el de “Buenos Aires Capital Latinoamericana del Art Nouveau” que tuvo 36.000 views y otros 70 videos del Art Nouveau porteños, nuestros y de canal (a), tuvieron y tienen gran repercusión, denotando el gran interés internacional por esta vanguardia arquitectónica.

Ruta Argentina del Art Nouveau
Propuesta participativa de AANBA en la que ya participan oficialmente las ciudades con patrimonio Art Nouveau de Rosario y Mendoza (próximamente Córdoba y Mar del Plata), con punto de partida en la Ciudad de Buenos Aires.
 
Ruta Latinoamericana del Art Nouveau
Creación de una ruta que conecte ciudades con patrimonio Art Nouveau de nuestro continente.
Se realizó el Primer Encuentro Latinoamericano de ambas rutas, la local y la internacional, en la Legislatura Porteña en mayo de 2015, encuentro al que asistieron 10 Embajadas Latinoamericanas y cuatro ciudades argentinas.
Presentación el 23 de junio de AANBA y FECOBA en el Congreso de la Nación con el diputado Marcelo Sorgente

Introducción: El Art Nouveau Porteño
Por los fundamentos expuestos a continuación pensamos que la Ciudad de Buenos Aires debe ser declarada Capital Latinoamericana del Art Nouveau.
Declaración sustentada en la calidad y cantidad de edificaciones, que representan este estilo con características particulares que lo diferencian de sus orígenes europeos, conformando un conjunto edilicio patrimonial representativo de una época de esplendor en Argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX
.
El origen europeo
El Art Nouveau fue un movimiento arquitectónico y cultural europeo que rompió con todos los estamentos academicistas, fue una vanguardia que tuvo expresión en todos los ámbitos culturales, en arquitectura, artes aplicadas, pintura, moda, gráfica, literatura, etc. Un movimiento en que se exacerbó la figura femenina y la sensualidad de sus curvas. Con nombres como Modernismo en España, Liberty en Italia, Secesión en Austria, Jugendstil en Alemania, Art Nouveau en Francia y Bélgica.  Un movimiento que abrió las puertas para el futuro desarrollo de todo el arte moderno.

Art Nouveau en Buenos Aires
En la arquitectura de Buenos Aires por su exotismo, por el uso de elementos de la naturaleza (flores, plantas animales, insectos, líneas sinuosas (curvas látigo), como así también por representar un movimiento con características particulares en cada capital europea que lo hacían tan diferente de la arquitectura tradicional local, fue adoptado por prósperos inmigrantes con gran fuerza, como estandarte de su éxito económico, expresándose en la inversión en construcción de edificios de renta, comerciales, confiterías, galerías, casas de familia, etc. muchos de los cuales se conservan hasta la fecha.

El Art Nouveau local
Notables arquitectos de los principales países europeos que originaron este movimiento vanguardista arribaron a Buenos Aires en la época del primer centenario aplicando el Art Nouveau de su país en las construcciones que realizaron en Buenos Aires:
De Francia: Le Monnier, Dubois, Pater, Massüe.
De Italia: F. Gianotti, V. Colombo, Mario Palanti, V. Pedrotti.
De España: G. Alvarez, R. Ortega, Campllonch.
De Holanda y Dinamarca: Folkers, Ronnow.
 Para citar algunos de ellos; Conformando un estilo particular: el Art Nouveau Porteño, único por la presencia y mezcla de los diferentes estilos del Art Nouveau europeo. Esta vanguardia europea también se vio representada en Buenos Aires por el arribo de una enorme cantidad de objetos decorativos, muebles de todo tipo, lámparas y accesorios de iluminación, esculturas, bajilla, porcelanas, objetos de metal, joyas, etc. que aun hoy pueden ser encontradas en casas de antigüedades y en colecciones particulares. Así mismo la gráfica local se vio impregnada de esta nueva estética como se aprecia en diseño de las carátulas de las partituras de tangos de la época, editadas en el país.

Más de 200 edificaciones en Buenos Aires
La gran cantidad de edificaciones y esculturas de este estilo es notable, (en tres años hemos registrados más de 250 en tan solo 10 de los barrios porteños) como en Balvanera, San Telmo, Recoleta, San Nicolás, Parque Patricios, Villa del Parque, Palermo Viejo, Almagro y otros.
De los cuales 75 figuran en nuestro mapa y DVD “Buenos Aires Art Nouveau” publicado en 2014 con sus direcciones, datos, arquitectos y año de construcción.
A principios de abril del corriente año publicaremos el Mapa Art Nouveau 2016 en el cual duplicaremos el número de edificaciones en un gran mapa cultural de la ciudad.
Estará contenido el DVD “Buenos Aires Capital Latinoamericana del Art Nouveau” en tres idiomas.

Calidad y magnificencia 
Muchas de estas construcciones son de grandes proporciones y con avanzados desarrollos tecnológicos para la época y fueron excepcionales en Latinoamérica, como el edificio Otto Wulff, la Galería Güemes, el Palacio Barolo, La Confitería del Molino, entre tantos de gran importancia.
El esplendor de los interiores y fachadas de estos colosos de la época reflejaban el lujo del Art Nouveau en materiales y en decoración ornamental, como es el caso del Club Español, la Galería Güemes, La Confitería del Molino, Hotel Savoy, la casa de los Pavos Reales.

Más información ampliada de esta declaración en www.aanba.com.ar/actividades/campañas





Iconos de Buenos Aires 
Son importantes exponentes de la ciudad, son edificios emblemáticos nombrados por AANBA como los más destacados del Art Nouveau de Buenos Aires, El Yacht Club Argentino, el Casal de Catalunya, el Palacio Vera, la Casa Calise y los nombrados anteriormente.

La influencia de este estilo en Buenos Aires
La cúpula del Congreso Nacional presenta influencias del Art Nouveau, igualmente los vitrales del Teatro Colón y de la confitería Las Violetas y otros edificios de esa época que aun no perteneciendo a este estilo contienen detalles decorativos de marcado carácter Nouveau.

Los inmigrantes que progresaron en Argentina
Estos grandes edificios comerciales y de renta fueron “construidos” por los inmigrantes que prosperaron e invirtieron en nuestro país, como Barolo, Grimoldi, Calise, Wulff, dejando un legado patrimonial que actualmente nos enorgullece como ciudad.